Estilo Pragmático
Son personas prácticas, realistas, decididas y experimentadoras.
Le costará más trabajo aprender si...
• No encuentra la aplicación inmediata de lo que estoy aprendiendo.
• Le enseñan algo que no tiene que ver con su realidad.
• No le dan instrucciones claras de cómo hacer las cosas.
• No obtiene resultados rápidamente.
• Cerciorarse de que no hay una recompensa evidente por la actividad de aprendizaje
EL ESTILO PRAGMÁTICO APRENDERÁ MEJOR CUADO PUEDA:• Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas practicas evidentes.
• Estar expuesto ante un modelo al que puede emular.
• Tener posibilidad inmediata de aplicar lo aprendo, de experimentar
• Elaborar planes de acción con un resultado evidente.
• Ver la demostración de un tema de alguien que tiene un historial reconocido.
• Percibir muchos ejemplos o anécdotas
Le costará más trabajo aprender si...
• No encuentra la aplicación inmediata de lo que estoy aprendiendo.
• Le enseñan algo que no tiene que ver con su realidad.
• No le dan instrucciones claras de cómo hacer las cosas.
• No obtiene resultados rápidamente.
• Cerciorarse de que no hay una recompensa evidente por la actividad de aprendizaje
EL ESTILO PRAGMÁTICO APRENDERÁ MEJOR CUADO PUEDA:• Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas practicas evidentes.
• Estar expuesto ante un modelo al que puede emular.
• Tener posibilidad inmediata de aplicar lo aprendo, de experimentar
• Elaborar planes de acción con un resultado evidente.
• Ver la demostración de un tema de alguien que tiene un historial reconocido.
• Percibir muchos ejemplos o anécdotas
Material expuesto en la primera academia de Zona II (Octubre 2007) por parte de
Jefaturas de Enseñanza, Cd. Juárez.
Chih.
Las personas que obtengan una mayor puntuación en el Estilo Pragmático tendrán características o manifestaciones como éstas:
Características principales:
- Experimentador
- Práctico
- Directo
- Eficaz
- Realista
- Técnico
- Útil
- Rápido
- Decidido
- Planificador
- Positivo
- Concreto
- Claro
- Seguro de sí
- Organizador
- Actual
- Solucionador de problemas
- Aplicador de lo aprendido
- Planificador de acciones
- http://www.estilosdeaprendizaje.es/pragmatico.html
-
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
• Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
• Cuando ven a los demás hacer algo.
• Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
Les cuesta más aprender:
• Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
• Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
• Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.
Otras características:
Técnico, Útil, Rápido, Decidido, Planificador, Positivo, Concreto, Objetivo, Claro, Seguro de sí, Organizador, Actual, Solucionador de problemas, Aplicador de lo aprendido, Planificador de acciones.
información en cuatro fases:
Un aprendizaje óptimo requiere de las cuatro fases, por lo que será conveniente presentar nuestra materia de tal forma que garanticemos actividades que cubran todas las fases de la rueda de Kolb. Con eso por una parte facilitaremos el aprendizaje de todos los alumnos, cualesquiera que sea su estilo preferido y, además, les ayudaremos a potenciar las fases con los que se encuentran menos cómodos.
Actuar
(Alumno Activo)
Experimentar
(Alumno Pragmático)
Teorizar
(Alumno Teórico)
Aquí en este enlace puedes observar una presentación en power point con todos los estilos de aprendizaje detallados explicítamente:Todos los Estilos de Aprendizaje y sobre todo el Estilo Pragmático
ALUMNOS PRAGMÁTICOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas y comprobar si funcionan en la práctica Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica Inmediatamente les aburren e impacientan las largas discusiones, sobre la misma idea de forma interminable Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder es ¿Qué pasaría si…? APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO… Los alumnos pragmáticos aprenden mejor: -Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. -Cuando ven a los demás hacer algo. -Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido Les cuesta más aprender: -Cuando lo que aprenden no se relaciona en nada con sus necesidades inmediatas -Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. -Cuando lo que hacen no está relacionado con la “realidad”
CARACTERÍSTICAS GENERALES A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas y comprobar si funcionan en la práctica Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica Inmediatamente les aburren e impacientan las largas discusiones, sobre la misma idea de forma interminable Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas. La pregunta que quieren responder es ¿Qué pasaría si…? APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO… Los alumnos pragmáticos aprenden mejor: -Con actividades que relacionen la teoría y la práctica. -Cuando ven a los demás hacer algo. -Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido Les cuesta más aprender: -Cuando lo que aprenden no se relaciona en nada con sus necesidades inmediatas -Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente. -Cuando lo que hacen no está relacionado con la “realidad”
2.2 Características de cada estilo según Alonso C, Domingo 1, Honey P (1994),
"Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora" Edldones
Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.
"Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora" Edldones
Mensajero, Bilbao, pp. 104-116.
ESTILO PRAGMÁTICO Descripción: 1. Gusta e actuar rápidamente y con seguridad con las ideas y proyectos que le atraen 2. Tiende a impacientarse cuando alguien teoriza 3. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema 4. Piensan que “siempre se puede hacer mejor; si funciona, es bueno” Características principales: � Experimentador, práctico, directo, eficaz, realista. Otras características: Técnico, útil, rápido, decidido, planificador, positivo, concreto, objetivo, claro, seguro de si, organizador, actual, solucionador de problemas, aplicador de lo aprendido y planificador de acciones.
Aprenden mejor los que tienen preferencia por el estilo pragmático cuando pueden 1) aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes 2) estar expuesto ante un modelo al que puede emular 3) adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo. 4) tener oportunidad inmediata de aplicar lo aprendido, de experimentar 5) elaborar planes de acción con un resultado evidente 6) dar indicaciones, sugerir atajos 7) poder experimentar con técnicas con asesoramiento de retorno de alguien experto 8) ver que hay nexo evidente entre el tema y un problema u oportunidad para aplicarlo 9) ver la demostración de un tema de alguien con historial reconocido 10) percibir muchos ejemplos y anécdotas 11) visionar films que muestran cómo se hacen las cosas 12) concentrarse en cuestiones prácticas 13) comprobar la validez inmediata del aprendizaje 14) vivir una buena simulación de problemas reales 15) recibir muchas indicaciones prácticas y técnicas Preguntas claves para los pragmáticos 1) ¿Habrá posibilidades de practicar y experimentar? 2) ¿Habrá suficientes indicaciones prácticas y concretas? 3) ¿Se abordarán problemas reales y me ayudarán a resolver los míos? El aprendizaje será más difícil para los pragmáticos cuando tengan que 1) percatarse que el aprendizaje no tiene relación con una necesidad inmediata 2) percibir que tal aprendizaje no tiene importancia inmediata o beneficio práctico 3) aprender lo que está distante de la realidad 4) aprender teorías y principios generales 5) trabajar sin instrucciones claras sobre cómo hacerlo 6) considerar que las personas no avanzan con suficiente rapidez 7) comprobar que hay obstáculos burocráticos o personales para impedir la aplicación 8) cerciorarse que no hay recompensa evidente por la actividad de aprender
Bloqueos más frecuentes que impiden el desarrollo del estilo pragmático 1) Interés por la solución perfecta antes que por la práctica 2) Considerar las técnicas útiles como simplificaciones exageradas 3) Dejar siempre los temas abiertos y no comprometerse en acciones específicas 4) Creer que las ideas de los demás no funcionan si se aplican a su situación Disfrutar con temas marginales o perderse en ellos.
Entrada elaborada por Rosa Indira Isabel Ramón López
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Curso de Semántica del Castellano
COMENTARIO DE ZOILA VELA ALQUIZAR
ResponderEliminarRosa, me parece interesante la información sobre el estilo pragmático que presentas en tu entrada, pero necesito saber tu opinión acerca de esto, me parece que hubieras podido relacionar cada característica del alumno pragmático como por ejemplo, las habilidades que tienen éstos para aprender un nuevo idioma, así tu trabajo se acercaría un poco más a lo que hemos aprendido en el curso, como aprender nuevas palabras: léxico y relaciones de sinonimia, polisemia y otros. Me parece que deberías a ver profundizado más, también en como ayudaría que un profesor sea mas asertivo al enseñar un idioma teniendo como característica el estilo pragmático. Espero tomes a bien mi comentario.