sábado, 14 de julio de 2012

Ana Sánchez Zelada - "Una manera divertida de aprender Irregular Verbs"

En mi experiencia laboral como profesora de inglés, me he percatado de los diversos problemas que atraviesan los alumnos al aprender dicho idioma.

En el siguiente artículo trataremos sobre las frecuentes dificultades que tienen los alumnos cuando los profesores enseñamos "Irregular Verbs", por ejemplo, al pedirles que cambien un verbo al Past Simple o al Past Participle, ya que para los alumnos, que son hispanohablantes, es tedioso el cambio que se realiza en estos verbos puesto que en su lengua materna no hay tal cambio, y siempre se hacen la pregunta común, ¿por qué se complican la vida?

Es así que primero vamos  a tener en cuenta la diferencia que existe entre los Regular Verbs y los Irregular Verbs, teniendo como finalidad hacer lo más simple el aprendizaje de los irregular verbs para los alumnos.
En primer lugar, los Regular Verbs tienen una característica, que es el el de agregarle el sufijo -ed para las formas Past Simple y Past Participle. Mientras que, los Irregular Verbs, morfológicamente cambian toda su estructura, y de este modo, se pierde el interés del alumno por aprenderlos.

El primer error que cometen los alumnos es el de memorizar cada verbo, ya sea en su forma pasada o en la forma de Past Participle, y un consejo que podría ayudar a que no hagan esto los alumnos es el de relacionar dicho Irregular Verb con una oración en las que ellos puedan identificar el tiempo verbal mediante adverbios de tiempo, de frecuencia, tomando en cuenta sus experiencias propias, ya que eso ayudará a que comprendan mejor su uso.

Otro error que cometen los alumnos es generalizar la regla de los Regular Verbs (añadir -ed)  a todos lo verbos, así sean Irregular Verbs, como por ejemplo, el verbo buy en su forma pasada es bought, pero los alumnos, colocan lo siguiente: buyed (que en sí no tiene ningún contenido semántico), porque, como dije antes, la regla de los Regular Verbs se les hace más sencilla y es por eso que tienden a colocar el  sufijo -ed a todos los verbos, olvidándose de la característica de los Irregular Verbs, que como he dicho, consiste en el cambio morfológico y semántico que sufre de la palabra, en este caso el verbo.

Para mayor información pueden entrar en este link para ver el cambio de los verbos irregulares.


Un truco particular para conseguir que los alumnos aprendan la tan difícil lista de verbos irregulares,
es el siguiente:

1) Se compra una cartulina del color que quieras, se cortan pequeños rectángulos y se les hace un agujero, por un lado se pone el verbo irregular con sus tres formas, y por el otro lado la traducción. 

2) Se compra también una argolla de las que se pueden abrir y cerrar. 

3) Después la mecánica consiste en ir metiendo las cartulinas poco a poco, según seamos capaces de memorizar... pongamos 6, cerramos la argolla y este "llavero" nos va a acompañar a todos lados. En cualquier momento o lugar lo consultamos, e incluso si podemos los escribimos en un papel aparte para preguntárnoslo... de atrás hacia adelante, y viceversa. Cuando ya nos lo sabemos, añadimos otros tantos... y así hasta llenar la argolla. 

El factor es más psicológico que otra cosa. La satisfacción de ir llenando la argolla, cada vez más "gorda" y seguros de saberlos ya para siempre.

También es útil para aprender vocabulario por campos semánticos, por ejemplo.

Espero que les sea útil esta forma dinámica de aprender los tan odiados Irregular Verbs. Como ven, existen maneras divertidas de aprenderlas.

Enlaces de referencias:




8 comentarios:

  1. Me parece una dinámica interesante el hacer un "llavero" con irregular verbs, pero me pregunto cómo podría el profesor saber si los alumnos hacen esta dinámica, porque como sabemos, no todos son responsables y lo pueden tomar a la broma. Entonces sería necesario que haya un monitoreo para saber si cumplen con lo establecido. Es una recomendación, por lo demás me parece bien. Mirian Medina Sánchez

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  2. Muchas gracias por tu super artículo Anita, está muy bien elaborado y además voy a poner en práctica lo que recomiendas y también tiene algo de razón Mirian, pero hay que hay hacerles un seguimiento para saber si están aprendiénlos. Son muy buenos los enlances para enseñar a los niños, sobre todo el video en you tube. Atentamente, Rosa Indira Isabel Ramón López (Rossie :) )

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  3. Muchas gracias por tu super artículo Anita, está muy bien elaborado y además voy a poner en práctica lo que recomiendas y también tiene algo de razón Mirian, pero hay que hay hacerles un seguimiento para saber si están aprendiénlos. Son muy buenos los enlances para enseñar a los niños, sobre todo el video en you tube. Atentamente, Rosa Indira Isabel Ramón López (Rossie :) )

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  4. Me pareció interezante este método pues sí, la mayoria de los niños suelen colocar -ed a todos los verbos, sean regulares o irregualares, pero con este método ellos podran recordar y no conufndirse pues llevarán sus llaveritos de verbos elaborados por ellos mismos para poder identificar y no confundirse a la hora de trabajar sus oraciones. Denisse Huancas Montalvo.

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  5. Muy buen aporte para nostros como docentes este tipo de métodos que no hacen mas que ayudarnos y brindarnos información para poder enseñar este tipo de temas, que como todos sabemos se les hace muy complicado a nuestros alumnos. Mas allá de lo difícil que pueda resultar el tema siempre debemos de buscar la manera mas sencilla de transmitirlo y enseñarlo a nuestros alumnos.

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  6. Muy buen aporte para nostros como docentes este tipo de métodos que no hacen mas que ayudarnos y brindarnos información para poder enseñar este tipo de temas, que como todos sabemos se les hace muy complicado a nuestros alumnos. Mas allá de lo difícil que pueda resultar el tema siempre debemos de buscar la manera mas sencilla de transmitirlo y enseñarlo a nuestros alumnos. Ernesto Oyola Gutierrez.

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  7. Hola Anita, considero que tu atículo es muy interesante porque explica un problema que todos los nuestros alumnos afrontan: aprender los verbos irregulares. Los incovenientes que surgen cuando este tópico es dictado en clase son innegables. Están los alumnos que no entienden, que se quejan de su mala mamoria y por último, los que dicen ' el inglés es tan complicado'. Creo que tu artículo nos brinda una reomendación metodológica bastante completa e innovadora que no podemos dejar de lado; la técnica de las cartulinas es motivadora y realizable facilmente debido a su sencillez.

    COMENTADO POR CHAMOCHUMBI YANAC, KARINA.

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  8. hola Anita muy interesante tu articulo sobre todo para mi que apenas estoy dando los verbos irregulares y los veo muy dificil, aunque voy a poner en practica lo del llavero, es muy bueno..................Muchisimas gracias Betty

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