jueves, 19 de julio de 2012

Aprendiendo Irregular Verbs Fácilmente y Significativamente. Por Zoila Vela Alquizar

    Aprendiendo Irregular Verbs   Fácilmente y Significativamente

Como profesora y alumna de inglés me doy cuenta que es difícil aprender los verbos irregulares, es decir los irregular verbs en inglés,  ya que estos van cambiando  totalmente en los tiempos: pasado y past participle.
Una de las cosas que hacemos para aprenderlos es memorizar, Por ejemplo: eat* ate* eaten  o drink* drank *drunk, los repetimos cuantas veces sean posibles. ¿Pero cuando se presenta la oportunidad de hablar, sobre lo que comí ayer, inmediatamente se te  viene a la mente que verbo usar? ¿Muchas veces, no? ¿Verdad? O contestas después de pensarlo mucho.
Viendo este video http://www.youtube.com/watch?v=4nI0PrfERsM colgado en youtube me doy cuenta que aprender los verbos irregulares en inglés puede resultar práctico y divertido. Adios a memorizar por inercia. Ahora aprender los verbos irregulares con este método es más significativo, ya que se asocia el verbo en un contexto determinado, por ejemplo: I eat bread  everyday ,  I ate bread yesterday, I have eaten bread three time this week . Utilizando everyday, yesterday y three times this week, nos damos cuenta que verbo utilizar.
El aprendizaje significativo, según el teórico norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee o aprendizajes de su experiencia cotidiana,  reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
Para aprender los verbos irregulares en sus tres formas es necesario también aprender las expresiones de tiempo como everyday o yesterday. Es así como estos dos conocimientos se relacionan y el alumno forma la oración “I eat bread everyday” en su mente. Esto es un aprendizaje significativo ya que relaciona todos sus saberes previos con los que va adquiriendo. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional por lo tanto fácil de recordar. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales. Esto es vital para aprender un nuevo idioma ya que el principal objetivo de aprender una nueva lengua es poder comunicarnos en situaciones cotidianas y usar esto a largo plazo.
Al memorizar los verbos por si solos, sólo pueden servir para un examen pero no para comunicarnos. Es mejor aprendernos en contextos para recordarlos fácilmente y al momento de hablar no pensar tanto ni cometer el error de utilizar el verbo en un tiempo errado.
Para aprender un idioma es necesario aprender palabras claves para evitar memorizar por inercia algo.
Otro punto importante de es que este método es pragmático ya que nos enseña las diferentes formas de los verbos irregulares en inglés relacionando el aprendizaje a nuestra vida diaria, esto hace que aprendamos mejor y que el inglés sea divertido y práctico ya que lo usamos diariamente y esto hace que tenga más seguridad al comunicarme con personas que están aprendiendo el inglés como segunda lengua o con personas nativas.

Entrada creada por: VELA ALQUIZAR, ZOILA*
SEMÁNTICA DEL CASTELLANO* UNMSM

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada Zoila, los alumnos siempre tienen dificultades con este tema, los irregular verbs. Es una buena tecnica de aprenderlos, primero por contexto o situacion creamos oraciones utilizando adecuadamente el verbo y asi sucesivamente se va internalizando en nuestras mentes, pero no hay que relegar la gran importancia que tiene nuestra memoria en este proceso de aprendizaje. La tecnica que publicas y la de "el llavero de verbos" de Ana Sanchez se complementan y nos sirven para aprender y enseñar a aprender los irregular verbs, muy bien chicas. Felicitaciones y gracias por sus aportes.

    COMENTADO POR: KARINA ALZAMORA DURAN

    ResponderEliminar
  2. El contexto es de vital importancia. Muchas veces nuestros estudiantes construyen oraciones en contextos que ellos ven en los programas de televisión, en mi experiencia como alumna y docente de ingles existe una gran limitante con ese tipo de contextos, ya que no corresponden a experiencias propias por lo tanto y a menos de que dichos contextos sean significativos para el estudiante, el ejercicio no surtirá el resultado esperado y en nosotros está el identificar éste tipo se situaciones en nuestras clases para poder direccionar adecuadamente el proceso de aprendizaje de nuestros estudiante y no dejar que el estudiante tenga un aprendizaje imaginario y poco enraizado.

    Gracias por la publicación, fue entretenido leerlo.

    COMENTADO POR: Dayan Ariadna Guzmán Bejarano

    ResponderEliminar