jueves, 19 de julio de 2012

CONOZCAMOS NUESTROS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LOS DE NUESTROS ESTUDIANTES PUBLICADO POR KARINA ALZAMORA DURAN


Cuando realizamos nuestras sesiones de aprendizaje, podemos percibir las diferentes maneras en como nuestros alumnos se comportan respecto al desarrollo de un tema: algunos se muestran siempre prestos a preguntar y a responder, siempre son los primeros en ofrecerse como voluntarios para desarrollar las actividades que se les asigne, otros observan y escuchan atentamente al profesor preguntando para aclarar alguna de sus dudas, otros en cambio sienten la necesidad de querer plasmar inmediatamente lo aprendido con algo práctico y relacionado a su realidad. A estas preferencias por adoptar una manera de aprender se les conoce como Estilos de aprendizaje, estos tienen distintas tipologías, pero ahora veremos una respecto al proceso de la información y son los siguientes:

· Estilo Activo

· Estilo Reflexivo

· Estilo Teórico

· Estilo Pragmático

Veamos en qué consisten estos estilos de aprendizaje, es muy importante reconocer cuáles de ellos tenemos nosotros como docentes y reconocerlo en nuestros alumnos para así determinar las actividades didácticas que permitirán un mejor aprendizaje:

Las personas que prefieren el Estilo Activo tienen mente abierta, son nada escépticas, acometen con entusiasmo las tareas nuevas, son gente del aquí y ahora, les encanta vivir nuevas experiencias, sus días están llenos de actividad, piensan que por lo menos una vez hay que intentarlo todo, tan pronto como desciende la excitación de una actividad, comienzan a buscar la próxima, se crecen ante los desafíos que suponen nuevas experiencias, y se aburren con los largos plazos.

A las personas reflexivas o que prefieren el Estilo Reflexivo les gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes perspectivas. Recogen datos, analizándolos con detenimiento antes de llegar a alguna conclusión. Su filosofía consiste en ser prudente, no dejar piedra sin mover, mirar bien antes de pasar. Son personas que gustan considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligeramente distante y condescendiente.

Las personas teóricas o que prefieren el Estilo Teórico adaptan e integran las observaciones dentro de teorías lógicas y complejas. Enfocan los problemas de forma vertical escalonada, por etapas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas. Integran los hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son personas profundas en su sistema de pensamiento, a la hora de establecer principios, teorías y modelos. Para estas personas "si algo es lógico, es bueno". Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de lo subjetivo y de lo ambiguo.

El punto fuerte de las personas con predominancia en Estilo Pragmático es la aplicación práctica de las ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para experimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay personas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que tomar una decisión o resolver un problema. Su filosofía es siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno.





Aqui les dejo un enlace en el que podemos averiguar cual es nuestro estilo de aprendizaje a traves de un cuestionario elaborado por Honey - Alonso. Tambien podemos utilizarlo para aplicarlo a nuestros alumnos y asi reconocer sus preferencias en los diferentes estilos. Suerte

CUESTIONARIO-ESTILOS DE APRENDIZAJE





¿CUÁL CREEN QUE ES SU ESTILO DE APRENDIZAJE DEL CHAVO DEL OCHO? ¿CREEN QUE PODRIA DESARROLLAR OTROS ESTILOS? ¿CÓMO?






¿PUEDO DESARROLLAR LOS OTROS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

La psicologa Mariana Cubas Montaño del Departamento Psicopedagógico CONTIGO - México nos recomienda lo siguiente:

"Cada persona presenta una preferencia por usar cierto estilo(s) sin embargo, de acuerdo con Honey y Alonso es posible desarrollar los de menor preferencia. A continuación unas breves ideas de las actividades que puedes realizar para desarrollarlos: "

ESTILO A DESARROLLAR: ¿POR QUÉ NO INTENTARLO?


ACTIVO

* Hacer algo nuevo, que nunca se ha hecho antes, al menos una vez por semana. Por ejemplo, cambiar de lugar los muebles dónde estudias, usar otro tipo de colores al vestir.

* Plantear metas o retos nuevos a lograr.

*Proponerse terminar actividades que se han dejado pendientes, estableciendo una fecha de inicio y termino.

*Participar más seguido en clase o iniciar una conversación con alguien desconocido, por ejemplo en la cafetería.


PRAGMÁTICO

*Al estudiar aplicarlo a un ejemplo, relacionarlo con alguna anécdota o valorar su utilidad.

*Conversar hablando directamente del asunto a tratar.

*Investigar sobre las últimas novedades de un tema.


TEÓRICO

*Leer algo que implique una mayor comprensión durante 20 minutos cada día (Persona y Sociedad, Teorías…). Después tratar de resumir lo que se ha leído.

*Estructurar el horario de clase o un trabajo en equipo.

*Para la materia que más te preocupa, definir los pasos que debes seguir para estudiarla con antelación al examen.


REFLEXIVO

 

*Practicar la manera de hacer preguntas exigentes que vayan al fondo de la cuestión.

*Llevar un diario personal donde concluyas lo sucedido en el día.

*Investigar algo que exija recoger datos de diferentes fuentes.

*Practicar la manera de escribir con sumo cuidado, por ejemplo, escribir ensayos o informe sobre algo.

PUBLICADO POR KARINA ALZAMORA DURAN

1 comentario:

  1. Hola, creo que tu artículo es muy completo e importante, pues implica un tema que como futuros docentes no podemos ignorar. Al diseñar una sesión de aprendizaje o actividades para la clase debemos, necesariamente, tener en cuenta los estilos de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos. En el aula de clase nuestros alumnos visten el mismo uniforme, llevan la misma cantidad de cuadernos con los mismos colores; sin embargo, son muy diferentes, cada uno de ellos es un mundo nuevo, lleno de peculiaridades, fortalezas, debilidades y limitaciones que obligatoriamente debemos tener en cuenta. Considero que la cita de la Doctora Cubas es muy precisa para esta publicación, pues resume la idea de estilos de aprendizaje.

    COMENTADO POR CHAMOCHUMBI YANAC, KARINA.

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