sábado, 14 de julio de 2012

Fabiola Rivera Velarde - "Aprendiendo Phrasal Verbs usando las redes sociales"

En mi experiencia aprendiendo Inglés, me he dado cuenta que aprender los llamados "phrasal verbs" resulta  muy complicado para la mayoría de personas, incluyéndome (no saben cómo he sufrido - y aún me cuesta aprenderlos). Creo que esto se debe a que son demasiados phrasal verbs para aprender de memoria, y también resulta confuso aprenderlos ya que encontramos que algunos phrasal verbs se pueden entender literalmente, y algunos no. He ahí el gran problema. Es por eso que en este articulo propongo una forma para tratar de solucionar este dolor de cabeza para todo alumno de una forma dinámica y moderna, ya que todo alumno ahora vive en contacto mediante las redes sociales, y que mejor herramienta que usar estos nuevos medios de comunicación.

Pero, ¿ que son los phrasal verbs? De manera sencilla podemos decir que los phrasal verbs son la suma de un verbo y una partícula que modifican al verbo para crear un nuevo significado. Algunos creen que no es importante aprender los phrasal verbs, pero si lo son porque forman parte importante del léxico usual delos hablantes del inglés y por lo tanto estamos ciertamente obligados a aprenderlos.

Entonces, ¿ cómo debemos aprender los phrasal verbs? Una manera muy dinámica y actual, como expliqué antes, es usando las redes sociales. Por ejemplo, una manera de aprender estos phrasal verbs es mediante el contexto en donde se encuentran, del cual podemos predecir el significado. Entonces en Twitter (www.twitter.com) podemos buscar un phrasal verb que no conozcamos y lo encontraremos en los diversos "Tweets", que conformarían los contextos de este phrasal verb.



Otro ejemplo que les puedo brindar para aprender phrasal verbs es el uso de una aplicación en Facebook llamada Wlingua- daily phrasal verb. Mediante esta aplicación se puede recibir diariamente un nuevo phrasal verb en tu muro de Facebook, y como los jóvenes de ahora "paran" en Facebook, esta aplicación resulta una buena estrategia para  memorizar y aprenderlos.





Por último, existen páginas especializadas para aprender idiomas que son gratuitas, como por ejemplo busuu.com. En estas páginas los alumnos pueden, teniendo un conocimiento previo de los phrasal verbs, utilizarlos mediante oraciones que pueden publicar, de tal manera que puedan practicar para aprenderlos mediante el uso. Lo interesante es que hablantes nativos les pueden ayudar y/o corregir el uso de estos phrasal verbs.
Espero que les sirvan estos consejos para aprender algo tan complicado como los phrasal verbs.
Hasta otra oportunidad.


Enlaces de interés:
http://www.blueblocnotes.com/grammar/Verbs/phrasal-verbs
http://www.youtube.com/watch?v=1d69DAOx0bM&feature=related (Para practicar phrasal verbs con canciones)
http://www.youtube.com/watch?v=OBH98oiwg4k&feature=related


4 comentarios:

  1. Bueno me parece muy interesante el hecho de usar las redes sociales como medio de aprendizaje, sin embargo, creo que deberías tomar en cuenta, que no todos cuentan con este medio de comunicación, sobre todo a aquellos que viven en zonas alejadas de nuestro territorio nacional. Espero que no tomes mal mi comentario es más bien un consejo. Ana Sánchez Zelada.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante tu entrada sobre los phrasal verbs Fabiolita, así voy a poder motivar a mis estudiantes que usen esas opiciones para que puedan aprender los phrasal verbs más entretenidamente, Sí. Es una forma más dinámica y entretenida de aprederlos. Muchas gracias!! Atentamente, Rosa Indira Isabel Ramón López

    ResponderEliminar
  3. muy interesante tu entrada sobre los phrasal verbs Fabiolita, así voy a poder motivar a mis estudiantes que usen esas opiciones para que puedan aprender los phrasal verbs más entretenidamente, Sí. Es una forma más dinámica y entretenida de aprederlos. Muchas gracias!! Atentamente, Rosa Indira Isabel Ramón López

    ResponderEliminar
  4. Muy buen tema, los siempre tediosos y recontra confusos "Phrasal verbs". Asi como planteas, me incluyo en la lista, se me hacen hasta ahora difícil de memorizarlos todos y que mejor manera de buscar método como esto planteados para mejorar su aprendizaje. Si bien es cierto que no todos tenemos acceso a las redes sociales, me parece una buena herramienta para lograr este aprendizaje. Ahora ¿Cómo haríamos para hacerlo con los que no tiene este acceso?, la respuesta a esta pregunta es para todos los docentes que enseñanos una segunda lengua y que bien sabemos que nustra misión es "HACER FÁCIL LO DIFÍCIL", pues con esta frase se sintetiza nuestra labor. ¡Tenemos tarea!. Ernesto Oyola Gutierrez

    ResponderEliminar