sábado, 14 de julio de 2012

Mirian Medina Sánchez - Adquiriendo reglas de "Singular and Plural" Nouns de manera dinámica

¿Es importante que los alumnos incorporen las reglas de singular y plural de los sustantivos en inglés en su esquema cognitivo? Sí, es importante y debe ser de manera inconsciente, es decir, que los alumnos no aprendan de manera teórica, pues les resulta muy aburrido y tedioso, lo cual dificulta el aprendizaje. El profesor como buen profesional, debe tener el pincel pedagógico y saber crear nuevas estrategias y técnicas eficaces que motiven a los alumnos a querer aprender sobre el tema a tratar, en este caso, los sustantivos singulares y plurales.

A pesar de que este tema parece sencillo, y, basándome en mi propia experiencia, me he podido dar cuenta que existen deslices al tratar este tema por parte de los alumnos, pues ellos no toman en cuenta la importancia de utilizar los pluralizadores "-s","-es", "-ies", en sus enunciados ya que esto puede afectar el contenido semántico del mismo, por ejemplo, si yo quiero decir I have erasers y digo solamente  I  have eraser, estaré alterando el significado y lo que se quiere decir en realidad.







Tanto como en el español como en el inglés existen reglas de singularidad y pluralidad en los sustantivos. Para que estas reglas no sean presentadas sólo mecánicamente, sería mejor que ellos mismos se den cuenta por medio de ejemplos, y de esta manera ellos construyan el conocimiento, porque la finalidad de la enseñanza es que ellos lo descubran por sí mismos para lograr un verdadero aprendizaje significativo, como por ejemplo, la profesora escribe la palabra family (puede ir acompañado de una figura) y luego escribir  esta palabra en plural (también acompañado de una figura), de la misma manera añade dos o tres ejemplos de la misma regla. Luego de estos ejemplos, se muestra una nueva palabra como baby y los alumnos dirán su plural respectivo por si solos, ya habiendo recepcionado la regla. Por último, la profesora pide a los alumnos que con sus propias palabras expliquen la regla de esta forma de pluralización.


Hay que tener en cuenta que también existen  plurales irregulares del sustantivo, que complican aún más al alumno, y estos métodos que recomiendo son también adecuados para su aprendizaje, aunque recurriendo a  los juegos de memoria para este caso. 



Espero que esta técnico haya sido de su agrado y pueda ayudar a docentes como yo a ser más dinámica y divertida su clase, sin dejar de lado el aprendizaje esperado.

Enlaces de interés:







4 comentarios:

  1. Me parece fantástica tu dinámica, pero tengo una observación. Muchos de los alumnos en los colegios no tienen la misma capacidad de atención, y al mostrar imágenes o diapositivas, esto podría resulta un poco aburrido para ellos. Yo aconsejaría utilizar el método de realia para este tipo de alumnos, para que estos puedan interactuar con objetos concretos utilizando los sustantivos singulares y plurales. Fabiola Rivera Velarde.

    ResponderEliminar
  2. Antes de comentar la entrada quiero felicitarte por tu preocupación e iniciativa acerca de la pluralización en el inglés. Como lo mencionas en tu entrada, la pluralizacón de los sustantivos en el inglés es una de las dificultades más comunes que afrontan los estudiantes, que aunque parezca un procedimiento sencillo, existen particularidades en la composición morfólógica de los plurales, en la mayoria de casos sólo se agrega "-s", "-es" o "-ies" pero hay que tener mucho cuidado con los otros casos en los que cambia completa o casi completamente su estructura morfológica. En cuanto al método que propones para la enseñanza de las formas singulares y plurales de los sustantivos, me parece un método muy didáctico y creativo, el cual efectivamente va a captar más la atención de los alumnos, dejando de lado así métodos anticuados que se centraban sólo en la memorización en la mecanización de la adquisición de las formas singulares y plurales. Para finalizar mi comentario te haré una pequeña sugerencia, podrías utilizar las formas singulares y plurales a través de diálogos o sketchs en los cuales participen e interactuen los alumnos utilizando elementos concretos (cómo se menciona en el comentario anterior) para que adquieren e interioricen la "idea" de pluralización de los sustantivos.

    COMENTADO POR HELÍ CLEMENTE ALEGRE OCHOA

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacer mas simple mi labor de mamá, pues me toca preparar un exposición sobre el plural y tus gráficas me parecen muy sencillas para que ellos las expliquen.

    ResponderEliminar